El síndrome de estrés postraumático (TEPT), lo puede sufrir cualquier persona después de vivir o ver eventos traumáticos como una guerra, huracanes, sismos, atentados, violaciones, abusos físicos o un accidente grave.
[quote position=»left»]Puede durar hasta 20 años y lo vive el 20% de los afectados[/quote]
Cuando se sufre TEPT el individuo se siente estresado y con temor. Eso afecta a su vida y a la gente que le rodea. Según Benjamín Domínguez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede durar hasta 20 años y lo vive el 20% de los afectados.
Por ejemplo sentir miedo después de un terremoto es una reacción normal de protección, aunque comentó que “la mayoría de la población puede resistir estas experiencias debido a la edad y las redes de apoyo, pero existe un sector en el que el síndrome no desaparecerá y se tiene que trabajar rápido y con precisión para identificar los casos de mayor vulnerabilidad”, indicó.
[quote position=»right»]En algunos casos, pueden refugiarse en el alcohol y las drogas,[/quote]
El trastorno de estrés postraumático le puede afectar a cualquiera, incluso niños.
Es importante que se sea atendido, porque se puede perder el deseo de trabajar, de convivir socialmente y, en algunos casos, refugiarse en el alcohol y las drogas, e incluso hay quienes repiten escenas traumáticas de manera involuntaria, lo que se conoce como “flashback”.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS