En el post anterior os hablamos de algunos síndromes de abstinencia y en este os contaremos algunos más y cómo se tratan.
En la morfina, el opio, la heroína, los primeros síntomas de la abstinencia son la respiración agitada, lagrimeo, flujo nasal y sudoración. Después aparece la hiperactividad, aceleración del ritmo cardíaco, piel de gallina, fiebre, dilatación de las pupilas, temblores, escalofríos, dolor muscular, dolor abdominal y diarrea.
[quote position=»left»]Se tiene que realizar un trabajo terapéutico que ayude al paciente a entender por qué empezó a consumir.[/quote]
La cocaína es otro estimulante del sistema nervioso muy potente. Los síntomas de abstinencia incluyen un cansancio extremo, depresión e ideas suicidas y alucinaciones.
Los ansiolíticos, si se toman en dosis altas o en grandes cantidades pueden generar una fuerte adicción, la abstinencia desencadena una reacción grave y potencialmente mortal, similar al delirium tremens del alcohol, cuyos principales síntomas son debilidad, malestar general, depresión, temblores, deshidratación, delirios, alucinaciones e insomnio.
[quote position=»right»]Es importante lograr el apoyo familiar y del entorno ante una enfermedad, la adicción, que conlleva un gran estigma[/quote]
Pero, ¿cómo se trata un síndrome de abstinencia?
Dependerá de cada caso, pero normalmente está compuesto de 3 pilares.
– La perspectiva médica. La utilización de medicamentos puede ayudar a paliar los efectos físicos del síndrome de abstinencia como los mareos, la ansiedad, los vómitos, la fiebre o el insomnio.
– La perspectiva psicológica. Se tiene que realizar un trabajo terapéutico que ayude al paciente a entender por qué empezó a consumir.
– La perspectiva social y familiar. Por un lado es importante lograr el apoyo familiar y del entorno ante una enfermedad, la adicción, que conlleva un gran estigma. También se debe evitar entornos y ambientes donde se favorezca o justifique el consumo de la sustancia problemática.
Leer post «Síndrome de abstinencia I» – www.neurosalus.info/sindrome-de-abstinencia-i
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS