Hasta hace poco, muchos japoneses no reconocían la existencia de la depresión como una condición física y psicológica. Las ventas de antidepresivos fueron mínimas hasta que una campaña publicitaria logró que se empezara a hablar de la depresión.
Hasta finales de la década de 1990, en Japón la palabra «depresión» casi no se escuchaba fuera de los círculos psiquiátricos.
Algunos decían que esto se debía a que en el país no la sufrían. Los japoneses encontraban formas de acomodar ese estado mientras seguían con su vida. Y expresaban estéticamente esos momentos emocionales en el arte, en el cine, en el disfrute del florecer de los cerezos y de su fugaz belleza.
[quote position=»left»]Hasta 1990 la palabra depresión casi no se escuchaba[/quote]
Pero una razón más probable para este desconocimiento de la depresión es que en la tradición médica japonesa, la depresión se percibía como algo sobre todo físico, en lugar de una combinación de lo físico y lo psicológico.
A la gente que tenía los síntomas clásicos de la depresión sus médicos les decían muchas veces que lo que necesitaban era descansar.
Todo esto hacía que Japón fuera un mal mercado para los antidepresivos, tanto que los fabricantes del famoso Prozac simplemente renunciaron a promocionarlo allí.
Esta situación cambió a finales del siglo XX gracias a una extraordinaria campaña de marketing de una farmacéutica japonesa.
[quote position=»right»]Lo consideraban como «un resfriado del alma»[/quote]
La depresión se empezó a denominar kokoro no kaze, un «resfriado del alma«.
Desde 2015 se hacen exámenes de estrés en las empresas. Un cuestionario completo que cubre sus causas y síntomas es evaluado por médicos y enfermeras, y existe apoyo de médicos para aquellos que lo necesitan, quienes mantienen los resultados confidenciales. Esto es obligatorio para las compañías con más de 50 trabajadores, y a las más pequeñas se las anima también a que hagan lo mismo.
La experiencia de Japón con la depresión muestra el intenso vínculo que hay entre algunas formas de enfermedad física y mental y las actitudes culturales; hacia el trabajo, por ejemplo, o hacia los niveles de responsabilidad hacia los demás.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS