En la más reciente edición de Nature Communications un estudio explica que son las hormonas femeninas, los estrógenos, las que median la descarga de dopamina en el cerebro y las que explican la diferente recepción de la droga por parte de hombres y mujeres.
[quote position=»left»]Ya hay datos en humanos que sugieren que las mujeres se encamina a la adición más rápido[/quote]
“Ya hay datos en humanos que sugieren que las mujeres se encamina a la adición más rápido, les es más difícil mantener la abstención y son más proclives a recaer en comparación con los varones”, explica a EL ESPAÑOL Erin Calipari, uno de los autores del estudio, que subraya también lo que añade de nuevo su trabajo: “En primer lugar, lo confirma y, además, demuestra que las fluctuaciones hormonales cambian la forma en que la cocaína actúa en el cerebro y hace que el consumo sea más placentero. Este incremento en el efecto de la droga puede llevar a una mayor probabilidad de que la usuaria acabe convirtiéndose en adicta”.
“Esta propensión varía según el momento del ciclo menstrual”, añade Eric Nestler, otros de los investigadores que firman el trabajo. El experimento en el que basan sus hallazgos se ha hecho en ratas, por su similitud con el sistema reproductivo humano. Se demostró que los animales eran más proclives a aficionarse a la droga cuando las niveles de descarga de estrógenos eran mayores.
[quote position=»right»]Esta propensión varía según el momento del ciclo menstrual[/quote]
El descubrimiento tiene importantes implicaciones prácticas. “Los datos enfatizan la importancia de estudiar los mecanismos de adicción específicos de cada sexo, lo que podría llevar a tratamientos específicos para hombres y mujeres”, explica Nestler.
Las relaciones entre el placer y los estrógenos han sido ampliamente analizadas por la ciencia. Una hipótesis afirma que el mecanismo evolutivo detrás de este nexo es el placer de buscar a un compañero y practicar el sexo con él, todo ellos para promover la supervivencia de la especie. Pero otra teoría afirma que el aumento de estrógenos podría promover la búsqueda de comida, para asegurarse que las mujeres están lo suficientemente sanas para cuidar a su descendencia.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS