Para muchas personas broncearse resulta una obsesión y si lo hacen en exceso, pueden perjudicar seriamente su salud física y mental muy seriamente. Normalmente la tanorexia se agrava con la llegada del otoño, ya que la persona empieza a perder el color cogido en verano.
[quote position=»left»]Uno de cada tres españoles reconoce tomar el sol entre las 12h y las 17h[/quote]
Según el Dr. Augusto Zafra, médico de Hospitales Niza Rey don Jaime, es experto en tanorexia, afirma que uno de cada tres españoles reconoce tomar el sol entre las 12h y las 17h, la peor hora para nuestra salud y a pesar de ello, cada vez hay más gente obsesionada por mostrar un bronceado intenso.
Esta adicción al sol, es un trastorno psiquiátrico en el que existe una obsesión patológica e irracional, grave y persistente por estar siempre bronceado y que provoca una exposición compulsiva y enfermiza a tomar el sol o rayos UV a pesar de tener conocimiento de las consecuencias dañinas para la salud (envejecimiento precoz, melanomas y cáncer de piel). Es considerada un tipo de dismorfofobia en el que la persona tiene una percepción distorsionada de la tonalidad corporal, que deriva en la búsqueda del bronceado perfecto.
[quote position=»right»]La tanorexia es una obsesión patológica e irracional, grave y persistente por estar siempre bronceado[/quote]
El Dr. Zafra comenta que «suele afectar generalmente a mujeres entre 15 y 35 años. Estas personas suelen presentar a nivel psicológico tendencia a la baja autoestima, una escasa autoaceptación de sí mismas y una búsqueda persistente de la aprobación de personas que las rodean desde una interiorización errónea de los modelos imperantes en occidente que atribuyen al valor delgadez, la simetría corporal y el bronceado de piel unos elevados valores de éxito personal, estatus social y poder económico que no se corresponden con la cotidianeidad”.
El tratamiento para esta patología trata de restringir los comportamientos, mejorar la distorsión de la percepción del cuerpo, aumentar la autoestima y descentrar la importancia del aspecto físico.
La intervención psicológica está enfocada a restringir los comportamientos de exposición, mejorar la distorsión de la percepción corpórea y cuestionar la importancia del aspecto físico en la valoración personal, así como tratar síntomas de ansiedad, depresión y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de base.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS