En el Centro de día Neurosalus te ayudamos a controlar los síntomas y a curar totalmente la esquizofrenia. Estamos a tu lado para ayudarte.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad mental que se encuadra dentro de los denominados trastornos psicóticos y que se caracteriza porque la persona que la padece manifiesta alteraciones graves e incapacitantes en el área cognitiva, emocional y de la percepción. Las personas con este trastorno escuchan voces, o piensan que los demás pueden leer su mente o controlar sus pensamientos; también pueden hablar sin sentido o permanecer quietas durante horas.
[quote position=»right»]Los síntomas más reconocibles y llamativos de la esquizofrenia son los delirios y las alucinaciones.[/quote]
Si la enfermedad no está bien controlada, presentarán dificultades para ser autónomas y cuidar de sí mismas, por lo que también la familia y la sociedad se ven afectadas por la enfermedad.
¿Qué causa la esquizofrenia?
No se conoce exactamente qué es lo que causa la esquizofrenia, aunque los últimos hallazgos sugieren que es una enfermedad multifactorial. Parece ser que hay una interacción entre componentes genéticos y medioambientales, pero también se está estudiando la estructura y la química cerebral de las personas que sufren esquizofrenia.
¿Qué síntomas presenta la esquizofrenia?
Los síntomas más reconocibles y llamativos de la esquizofrenia son los delirios y las alucinaciones. Los delirios son creencias falsas y extrañas que presenta la persona que sufre esquizofrenia, como creer que alguien controla su mente, que le persiguen o quieren hacerle daño, que puede comunicarse con los extraterrestres, que es un personaje famoso…
[quote position=»left»]Las personas que padecen esquizofrenia en algunos casos pueden curarse totalmente[/quote]
Las alucinaciones más frecuentes son las auditivas: escucha voces que le hablan o que le obligan a hacer cosas, o también voces que hablan entre sí. Pero también ve cosas o personas que los demás no ven, percibe olores inexistentes, siente que alguien le toca. También puede presentar habla desorganizada, fruto del desorden de sus pensamientos, movimientos agitados o repetitivos o, más raramente, falta de habla y movimiento.
Otros síntomas más sutiles y más difíciles de reconocer, pues se pueden confundir con los de la depresión son la falta de comunicación, la apatía, la dificultad para disfrutar de la vida. O síntomas cognitivos, como la falta de atención o problemas en la memoria de trabajo.
¿Hay tratamiento para la esquizofrenia?
Las personas que padecen esquizofrenia en algunos casos pueden curarse totalmente y en otros pueden controlar sus síntomas con un adecuado tratamiento farmacológico y psicológico desde una perspectiva bio-psico-social y mediante una tecnología cognitivo-conductual. Es muy importante que tanto el paciente como su familia aprendan a reconocer los síntomas para afrontar mejor la enfermedad y para prevenir las recaídas, mejorando así de forma muy importante la calidad de vida del paciente.
[quote position=»center»]Puedes llamar al Centro de Día Neurosalus para pedir cita con nuestros psiquiatras, psicólogos y terapeutas durante las 24 horas los 365 días: 915 630 447[/quote]
Tengo a mi hermano que padece esquizofrenia desde hace años y gracias a Dios la tiene muy controlada, un buen tratamiento es vital.
Muy interesante, me pregunto si podréis escribir consejos de cómo tratar la esquizofrenia paranoide, en especial aquellos consejos para la familia o amigos que tenemos cerca a un esquizofrénico. Gracias.
Padecer Esquizofrenia es un tema delicado ya que se necesita la ayuda de buenos profesionales para controlar la enfermedad
Luna23, gracias a ti por tu propuesta de reportaje, será tenida en cuenta y próximamente publicaremos esos tips, consejos, recomendaciones… para los familiares y amigos de personas con esquizofrenia paranoide.
Yo también tengo un familiar diagnosticado con esquizofrenia paranoide y lo que principalmente le pasa es que no puede diferenciar lo real de lo que no lo es, no tiene ideas claras… En este tiempo he leído y me he informado mucho sobre los síntomas y causas de la esquizofrenia, he hablado con diversos psiquiatras y con un tratamiento adecuado puede llegar a controlarse. En algún sitio leí sobre la cura de la esquizofrenia pero los médicos todavía, a corto plazo, no contemplan la cura absoluta de la esquizofrenia.
Animo desde aquí a todas las personas que estén sufriendo de Esquizofrenia y sus familiares, un buen tratamiento y la ayuda profesional es primordial para poder controlar la enfermedad y poder en agunos casos tener una vida completamente normal.
La verdad es que hay mucho desconocimiendo sobre la Esquizofrenia, buen artículo para saber más de esta enfermedad.
«algunos casos pueden curarse totalmente y en otros pueden controlar sus síntomas», nunca mejor dicho, pero hay solución y eso anima sobretodo cuando hay alguna persona en tu vida que la sufra.
Mi amigo de toda la vida la sufre, y con medicación es una persona totalmente normal, y por supuesto hace vida normal.
Me encanta leer vuestro blog, es interesante y aprendo muchas cosas del mundo de la mente, ya que es un tema que me interesa mucho, Enhorabuena
Sí, tiene cura, un buen profesional es vital para ello.
Mi hija padece esquizofrenia desde hace tres años pero ningún medicamento le cae bien, cuando lo toma no se puede levantar ya que tiene alergias y dolores musculares, cuando deja el medicamento una semana se comienza a encontrar muy bien y organiza su vida pero al paso de la siguiente semana vuelve a recaer con infección en ojos y alergias!tiene 21 años ¿qué puedo hacer gracias?
Hola Bárbara, gracias por su interés. Puede llamarnos al número telefónico de Madrid 915 328 924 y pide cita para que nuestro gabinete de psicólogos puedan ayudarle en el tema de su hija.