Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, y puede ser considerada como “la epidemia del siglo” a tal nivel, que predice que, para el 2020, será la causa principal de discapacidad a nivel global.
[quote position=»left»]Para el 2020, será la causa principal de discapacidad a nivel global
[/quote]
“Cuando se evalúa la cantidad de individuos afectados y la carga de la enfermedad, se ve que desde comienzos de siglo la depresión dejó de ocupar un lugar secundario dentro de la gama de enfermedades que causaba discapacidad (después de los accidentes cerebrovasculares, los problemas cardiovasculares y el cáncer), y se estima que para 2020 estará en un primer lugar”, explicó Aníbal Goldchluk, subgerente de Salud Mental del Pami.
La depresión se puede definir como un trastorno mental frecuente que genera un cambio en el estado de ánimo, ya que el paciente se ve afectados por sentimientos como tristeza, dolor, pesimismo, miedo o amenaza. Entre sus causas prevalecen los antecedentes familiares, aumentando hasta tres veces más las probabilidades de sufrir esta terrible enfermedad.
[quote position=»right»]Los antecedentes familiares pueden aumentar hasta tres veces la probabilidad de sufrirla[/quote]
El también psiquiatra Sergio Rojtenberg, coincidió y subrayó que si la depresión no se trata bien “puede producir deterioro y hasta la muerte. Es un trastorno que funciona como un agujero negro en nuestra mente, que la hace colapsar y obtura la luminosidad del mundo. Provoca una dolorosa vivencia de vacío a veces intolerable, por eso en algunos casos termina en suicidio”, apuntó.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS