Las drogas de sumisión química, siendo la más conocida la burundanga, están detrás de alrededor de un 30% de las agresiones sexuales que se producen. Y es que en España el fenómeno de debilitar a una persona para beneficiarse de su cuerpo está en auge.
[quote position=»left»]Alrededor de un 30% de las agresiones sexuales que se producen es por la burundanga[/quote]
Aunque no existe hasta la fecha un registro único de casos de sumisión química, los profesionales alertan de que este tipo de drogas serían la causa de que en tres de cada diez casos las víctimas de violencia sexual lo hubieran sido al haber visto minada su voluntad tras haber ingerido drogas de esta clase.
Los síntomas de esa droga son: amnesia completa o parcial, agitación o alucinaciones, resaca desproporcionada, desinhibición, parálisis sin pérdida de conocimiento, pérdida de conocimiento, alteración del juicio, disartria y alteraciones en el habla, mareo o vértigo, alteraciones visuales, alteraciones de la motricidad o del equilibrio, somnolencia, nauseas o vómitos, confusión, comportamiento inusual.
[quote position=»right»]La amnesia completa o parcial, agitación o alucinaciones, resaca desproporcionada, desinhibición són algunos de sus síntomas[/quote]
Es un tema delicado de tratar ya que puede crear un alarmismo excesivo o que esta técnica aumente. En Colombia y otros países latinoamericanos se usa para robos, secuestros exprés, pero en España se empieza a hablar de ella. Además, es una droga que desaparece muy rápidamente del organismo y eso dificulta poderla detectar a través de análisis.
Así las cosas, el grupo de población que se enfrenta a un mayor riesgo por drogas de sumisión química es el conformado por mujeres de entre 15 y 19 años. De la misma manera, el 70% de los casos de sumisión química de los que se tiene conocimiento se han producido en personas menores de 30 años.
El Hospital San Carlos tiene una guía de detección química para que los personales sanitarios puedan actuar lo más rápido posible.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS