A todos nos gusta hacer los cosas bien, pero otra cosa muy diferente es que este perfeccionismo afecte a nuestra salud de una forma negativa. Además la rutina en la que estamos sumergidos se convierte en una carrera de fondo donde conjugar velocidad y aciertos es cada vez más complicado.
[quote position=»left»]Los perfeccionistas sufren altos niveles de ansiedad que les provocan sufrimiento[/quote]
Las personas que son perfeccionistas suelen ser rígidas en su pensamiento, incansables en relación a las metas personales y muy críticas consigo mismas. Todo este conjunto puede acarrearles algunos problemas de ansiedad y sufrimiento.
«Una persona perfeccionista es aquella que en todo momento está sufriendo y fomenta su inseguridad, ya que quiere llegar a una perfección tal que, o cree que la consigue o no dará por terminada la acción que realiza. Lo normal es que pierda tanto tiempo en realizar acciones cotidianas que tenga que descuidar su vida personal», explica Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo.
[quote position=»right»]El perfeccionismo es una muestra de la inseguridad que se siente ante una situación[/quote]
La Universidad de Brock, en Ontario, estudió la relación que podía tener el perfeccionismo con la salud mental de 492 personas de entre 24 y 35 años de edad. La conclusión fue que estas personas tienen mucho miedo cuando experimentan un fracaso, son propensas a sentirse mal y se quejan de falta de sueño, dolor y fatigas.
El consejo para este tipo de personas es que primero hay que preguntarse de dónde viene esa necesidad, para luego adoptar la excelencia, que consiste dar lo mejor de uno y esforzarse para hacer las cosas lo mejor que se pueda sin obsesiones y disfrutando del camino.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS