Los investigadores indican que el intestino y el cerebro están constantemente en comunicación a través del nervio vago. Se trata de una red bidireccional en expansión que conecta el cerebro con el tracto gastrointestinal, el cual tiene una superficie 100 veces mayor que la extensión de piel externa, una gran cantidad de sensores y envía más señales al cerebro que cualquier otro sistema orgánico del cuerpo.
[quote position=»left»]Las señales intestino cerebrales son una poderosa influencia para las emociones, el estado de ánimo y las decisiones[/quote]
Una reciente investigación avanza en la comprensión científica sobre el funcionamiento del circuito intestinal y su conexión con el cerebro, y concluye que las señales intestino cerebrales son una poderosa influencia para las emociones, el estado de ánimo y las decisiones.
El nervio vago se conoce como el nervio errante, ya que se desplaza por todo el tórax y el abdomen, monitorizando y controlando la digestión, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la función inmune y los niveles hormonales.
La evidencia científica sugiere que una dieta deficiente puede hacer que esas señales protectoras y de precaución tengan un funcionamiento errático, lo que conlleva a experimentar estados de ánimo y comportamientos alterados.
[quote position=»right»]Los tipos de bacterias dentro del intestino, están directamente relacionados con la dieta, y esas bacterias pueden afectar el estado emocional y cognitivo[/quote]
La Dra. Linda Rinaman, neurocientífica de la Universidad Estatal de Florida y coautora del estudio, explica: “Una dieta alta en grasas puede promover una respuesta inflamatoria de bajo grado en el tracto gastrointestinal, cambiando las señales vagales y posiblemente exacerbando los síntomas de ansiedad, depresión u otros estados mentales perturbados.”
Esas señales intestino-cerebrales son una poderosa influencia sobre las emociones y el comportamiento, especialmente en respuesta a estímulos y eventos preocupantes o amenazantes.
Los investigadores sugieren que el microbioma intestinal, es decir, los tipos de bacterias dentro del intestino, están directamente relacionados con la dieta, y esas bacterias pueden afectar el estado emocional y cognitivo.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS