El consumo excesivo de alcohol es nocivo para la salud, pero aún más si este consumo se hace en la infancia y en la adolescencia. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña) advierte que los menores que empiezan a beber a edades muy tempranas tienen un riesgo mucho mayor de acabar desarrollando distintas enfermedades psiquiátricas.
[quote position=»left»]Los menores que empiezan a beber a edades muy tempranas tienen un riesgo mucho mayor de acabar desarrollando distintas enfermedades psiquiátricas[/quote]
Este estudio, publicado en la revista “Piscothema”, muestra que el iniciarse en el consumo de alcohol entre los 11 y 13 va asociado con una mayor frecuencia de síntomas psicopatológicos, así como una mayor probabilidad de padecer trastornos mentales en la edad adulta.
Como explica Luis Miguel García Moreno, co-director de la investigación, «la presencia de estos signos no implica necesariamente la existencia de un trastorno clínico, pero puede interpretarse como una mayor susceptibilidad a sufrirlo».
[quote position=»right»]El consumo de alcohol entre los 11 y 13 va asociado con una mayor frecuencia de síntomas psicopatológicos[/quote]
Como indica Luis Miguel García Moreno, «tan solo podemos asegurar que existe una relación, pero no podemos decir qué es lo que pasa primero: si el consumo produce estos síntomas o si algunos de estos síntomas predisponen al consumo de alcohol».
Sea como fuere, es posible que, como ya mostró un estudio previo llevado a cabo con la participación de los mismos investigadores, el origen de estos síntomas y trastornos psiquiátricos se encuentre en las alteraciones que provoca el alcohol en los circuitos cerebrales de los adolescentes.
Como concluye Luis Miguel García Moreno, «en el estudio previo encontramos un patrón de conectividad cerebral funcional diferente en los adolescentes que consumían alcohol en ‘atracones’. Y en el nuevo trabajo, hemos visto que estas diferencias se incrementan tras dos años de seguimiento en aquellos participantes que mantuvieron este patrón de consumo».
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS