La marihuana es una de la drogas que más se consume en nuestro país, y sobretodo entre los más jóvenes pero ¿sabemos cómo reacciona nuestro cerebro ante ella?
[quote position=»left»]Las neuronas del núcleo accumbens entran en ebullición y liberan un chorro de dopamina[/quote]
Cualquier cerebro cuando estamos apunto de vivir una experiencia gratificante, las neuronas del núcleo accumbens entran en ebullición y liberan un chorro de dopamina, la hormona del placer.
Cuanta más dopamina se libera mayor es la sensación agradable. Cuando el consumo de marihuana es diario este efecto desaparece o es casi imperceptible. A la larga, fumar porros enfría el entusiasmo y anula la respuesta emocional positiva ante cualquier estímulo.
[quote position=»right»]Fumar porros enfría el entusiasmo y anula la respuesta emocional positiva[/quote]
Esto hace que el consumidor pierda el interés en todas las cosas que les rodea, desde el trabajo, estudios, amigos, familia, ilusiones… eso se conoce como anhedonia. La marihuana es lo único que les estimula, ya que los centros de recompensa responden cada vez con más fuerza a ella.
Asimismo, actúa sobre los receptores de la amígdala, el centro cerebral del sistema límbico que regula el miedo. Normalmente aplaca las señales neuronales de esta zona, lo que disminuye la ansiedad, pero otras veces se sobreexcita llegando a provocar paranoias, haciendo que cualquier experiencia normal puede ser atemorizante.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS