Las manías se definen como un trastorno compulsivo obsesivo o incluso impulsivo, un ritual con el que buscamos tranquilizar, aliviar lo que puede parecer extravagante e irracional. A veces pueden ser reflejo de una ansiedad afincada en nuestra psique.
[quote position=»left»]La ingesta de pelo es una de las manías más comunes[/quote]
Una de las manías más comunes, aunque puedan parecer muy extrañas, son ingesta de pelo, llamada tricotilomanía o tricofagía. En la línea de ésta, está la excoriación, consiste en rascarse compulsivamente la cara, las manos, los brazos, etc.
Por otro lado encontramos otras como la ingesta patológica de agua (potomía), hielo (pagophagia) o tierra (geomanía). Este tipo de manías entran dentro de las que los denominados trastornos pica, son aquellas personas que sientes la necesidad de ingerir sustancias no nutritivas, como comer flores, piedras, polvo, hollín, bolas de naftalina. Este tipo de trastornos pueden llegar a tener una explicación física, ya que las personas que tienen estas manías suelen presentar bajos niveles de hierro o zinc en el organismo.
[quote position=»right»]Algunas manías se producen a causa de bajos niveles de hierro o zinc en el organismo[/quote]
Otras manías más perjudiciales para la salud pueden ser cortarse la piel, deformarse a golpe de bisturí estéticos, abuso de sustancias que no producen dependencia o la mutilación de genitales, etc. La lista puede llegar a ser muy larga.
Estos comportamientos no tienen que ser compulsivo-obsesivo, algunos pueden estar relacionados con algún trastornos del comportamiento.
[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]
About The Author
NEUROSALUS