8 COSAS QUE NO DEBES DECIR A QUIEN SUFRE DEPRESIÓN

16 septiembre 2016 / By NEUROSALUS
Tratamiento para la depresión. CENTRO NEUROSALUS. Madrid

La tristeza patológica, más conocida por los especialistas como depresión, afecta alrededor del 5 % de los españoles, aunque se calcula que un 10 % de nuestra población pasará por un proceso depresivo a lo largo de su vida. Si bien los expertos llevan tiempo pronosticando que la depresión será una de las epidemias del S. XXI, concretamente se estima que en unos quince años se convertirá en la primera causa de invalidez a nivel mundial. Una cuestión nada baladí. No sólo eso, recientemente la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental alertaba de que pese al aumento en el consumo de fármacos antidepresivos, se produce la paradoja de que gran parte de sus consumidores no padece realmente de depresión, y de los que sí la padecen, la mitad de ellos acudirá a su médico de familia sin que la detecten, y por tanto, continuará sin tratamiento o medicación.

[quote position=»left»]La depresión afecta alrededor de 5% de los españoles[/quote]

Esas son las cifras, los datos, las probabilidades. Pero la depresión es mucho más que eso, porque se trata de un problema que impacta de forma terrible en la vida de la gente. Porque no sólo afecta a la persona que la padece, sino también a todos los que la rodean. Aunque de eso se hable menos.

[quote position=»right»]No sólo afecta a la persona que la padece, sino también a todos los que la rodean[/quote]

Olvidamos, que las primeras personas que detectan una depresión, no suelen ser los médicos, sino las personas más cercanas al paciente, y lo que nadie dice es que para ellos no es nada fácil. Ver a alguien que quieres atravesar esa mala situación es angustioso y frustrante, y por ello, todos querríamos saber qué cosas hacemos mal, o cómo sería mejor que actuásemos ante esa depresión, cuando al final lo único que queremos es ayudar. Estos suelen ser algunos de los fallos más comunes, que los expertos nos explican cómo corregir:

Trivializar la situación, cuando es un problema y se necesita ayuda.

Ver el problema desde nuestra perspectiva en vez de empatizar

Caer en los “anímate”

Imponer en vez de sugerir o proponer

Asumir sus decisiones y responsabilidades

Alimentar el discurso negativo

Hacer reproches en vez de valorarle

Intentar reemplazar al profesional

[quote position=»center»]Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.[/quote]

About The Author

NEUROSALUS

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly